martes, 22 de junio de 2010

VERSATIS 5% PARCHES, EN LA NEURALGIA POSTHERPÉTICA






Parches, apósitos, adhesivos, de lidocaína para el alivio del dolor de la neuralgia post-herpética.





Se adhieren de 1 a 3 parches en la zona a tratar y se mantienen durante un periodo de 12 horas,tras el cual se retira el apósito y no se coloca otro, u otros nuevos, hasta pasadas otras 12 horas.

Los parches se pueden cortar si se necesitan dosis menores.



Se presentan en cajas de 30 parches y actualmente en España se obtiene como medicación extranjera(*).




En las imágenes, se muestra el uso de los parches en una mujer de 90 años, con neuralgia postherpética de varios años de evolución a tratamiento con gabapentina y opioides.




(*) Desde primeros del año 2011 se puede prescribir con cargo al S.N.S.

lunes, 14 de junio de 2010

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA PARA PERSONAS MAYORES

Séptima edición de la Guía farmacoterapéutica para personas mayores, la primera en 1981, elaborada por Matia Fundazioa para su utilización en los centros dependientes de la fundación.

Después de una breve introducción donde se recuerdan principios de farmaco-cinética/dinámica se pasa a describir los pricipios activos, siguiendo la clasificación Anatómica-Terapéutica- Química, destacando un amplio capítulo dedicado a la terapia del sistema nervioso.
Diez anexos, donde resaltan la administración de medicamentos por sonda, nutrición enteral, programa de intercambio terapéutico y ajuste de posología en la insuficiencia renal finalizan la guía.
La experiencia de los autores y su interdisciplinaridad pueden hacer su uso extensible a otros centros y niveles asistenciales de atención al anciano.